Era el año 2009, trabajaba en una agencia de publicidad como diseñador web y uno de mis primeros encuentros con las redes sociales fue con Facebook, gracias a un buen amigo quien por Messenger (el WhatsApp de la época) me comento que varios compañeros se habían inscrito en Facebook, como buen curioso de las novedades en internet, me registré y enseguida otro amigo me recomendó otra red social que no era tan conocida: Twitter.

Conociendo Twitter

Me inscribí en Twitter y comencé a explorar, me di cuenta inmediatamente que, si no tienes un objetivo en mente de la información que buscas o a quien seguir, te pierdes y te desesperas, por consiguiente, lo abandonas; deje la red social y la retome en 2014, para mi fortuna comencé a trabajar en un proyecto que su objetivo principal era la promoción de autores y sus libros por medio del sitio web, el autor añadía la información de su libro en la página web y nuestra labor era de promocionarlos.

Como era de esperarse, nadie visitaba la página del libro, nuestra única fuente de tráfico en línea era por medio del grupo más popular en LinkedIn para autores y las búsquedas en Google, pero aun así no era suficiente, iniciamos una campaña en Facebook, pero no lográbamos nuestro objetivo, comencé a buscar alternativas e investigando me di cuenta de que los autores se promocionaban en Twitter, los veteranos tenían tiempo promocionando su libro en esta red social, usaban unas palabras claves con un símbolo de gato al principio: el Hashtag (#).

Curioso, me di a la tarea de revisar los tweets con estos hashtags, noté que dependiendo de la categoría del libro usaban diferentes hashtags, era un nuevo mundo de promoción, desconocido por mí hasta ese momento, pero que ya muchos de los autores que usaban la red social lo explotaban con estas palabras claves y eran pioneros de los hashtags más conocidos, usados por ellos y sus comunidades.

La Ruta Corta: El Hack

Fue así como le dediqué varias horas al día, investigando, apuntando en una hoja en Excel los hashtags más populares y una breve descripción a quien estaban dirigidos: escritores, lectores, terror, romance, fantasía, editores, etc.

Entre más me adentraba a revisar, más me daba cuenta de que existían para todo tipo de temas y me estaba perdiendo entre este nuevo océano de palabras claves (hashtags).

Así que investigue por alguna herramienta que me permitiera conocer que hashtags eran populares y con cuales se relacionaban, así podría yo atraer a esos lectores ideales a la página web del libro y aumentar las visitas al mismo, encontré lo que considero una de las herramientas más poderosas para conocer los hashtags: Hashtagify.com

Por supuesto, que en cuanto descubrí la herramienta, inmediatamente puse el hashtag que quería investigar y me di cuenta enseguida cuales eran los hashtags que en combinación con otros más usaban, si hubiera conocido la página antes, me hubiera ahorrado una gran cantidad de tiempo investigando. Pero, ¿Qué sigue? Comencé a usar las palabras clave, las clasifique de acuerdo a su popularidad, género y segmento ideal, lo siguiente fue hacer una campaña en Twitter para promocionar los libros de la página web, dependiendo del género y objetivo, fueron los hashtags que utilizamos.

Encuentra A Tu Cliente Ideal

Inmediatamente pudimos ver resultados positivos, hasta 1,000 visitas por libro en el lapso de una hora, era un éxito, así que enseguida programamos el resto de las páginas web de los libros, al añadir la información del libro se genera de manera automática una campaña en twitter para atraer a lectores.

Gracias a esto la cantidad de libros añadidos en la página web se incrementó, era un buen problema, aprobar hasta 10 libros diarios y artículos que los autores nos compartían para agregados al sitio, supimos que los hashtags habían sido un éxito, pero lo más importante, nos dimos cuenta que no es el hecho de promocionar el libro (sino) a quien debemos promocionarlo para obtener mejores resultados, no solo basta con atraer el tráfico, sino conocer si las ventas se incrementaron para el autor.

Hicimos una pequeña encuesta entre nuestros autores alfa, los que eran embajadores de nuestra marca y nos comentaron que sus ventas si se habían incrementado, en algunos casos sus ventas eran nulas y en otros era de un bajo volumen, en todos los casos se incrementaron las ventas y esperaban que con la campaña en Twitter se incrementara mucho más.

También implementamos un hashtag de la empresa, ahí iniciamos la promoción de libros, conversación con autores y hasta “Twitter Takeovers” que básicamente es que todos los autores nos conectamos a cierta hora en Twitter para “chatear/twittear” en vivo y generar mayores interacciones entre la comunidad.

Implementación En Redes Sociales

Actualmente el sitio sigue promocionando libros de manera automática, debido a mis nuevas obligaciones me estoy viendo forzado a ver en qué redes sociales, además de Twitter, puedo implementar los hashtags y una de ellas es lnstagram, muy popular entre los jóvenes de 16 y 24 años, así que, si tu marca, producto o empresa quiere ofertarse a jóvenes de esas edades, Instagram es la red social a la que debes acudir, otras opciones son Google+ y Pinterest.

Como puedes darte cuenta, todo esto fue posible gracias a que conocía el objetivo de cada uno de los libros, a quienes debíamos llegar y cual era nuestra estrategia de promoción, no digo que es el mismo caso para todos los proyectos, pero si deseas atraer a ese usuario alfa, a ese prospecto ideal, debes utilizar los canales de comunicación adecuados.

#FIN

Descubre más estrategias efectivas para hacer crecer tu negocio, te invitamos a formar parte de la comunidad de emprendedores GKIC México.

Autor Enrique González Colaborador de GKIC México

¿ERES UN EMPRENDEDOR CAVERNICOLA?
Descarga el Reporte y Descúbrelo
Nosotros odiamos el spam, por eso tu información no sera compartida a nadie.
Aparta tu Lugar
Reserva tu Lugar
* nunca compartiremos tu información a terceros.
Registrate al Seminario de Emprendedores y Mercadotecnia en BIT Center 6 Diciembre 5:30 PM
¿ERES UN EMPRENDEDOR CAVERNICOLA?
Descarga el Reporte y Descúbrelo
Nosotros odiamos el spam, por eso tu información no sera compartida a nadie.
¿ERES UN EMPRENDEDOR CAVERNICOLA?
Descarga el Reporte y Descúbrelo
Nosotros odiamos el spam, por eso tu información no sera compartida a nadie.
¿ERES UN EMPRENDEDOR CAVERNICOLA?
Descarga el Reporte y Descúbrelo
Nosotros odiamos el spam, por eso tu información no sera compartida a nadie.
¿ERES UN EMPRENDEDOR CAVERNICOLA?
Descarga el Reporte y Descúbrelo
Nosotros odiamos el spam, por eso tu información no sera compartida a nadie.