Si eres un mexicano como la mayoría de nosotros, seguramente has visto en las redes sociales el video de Francisco el vendedor de empanadas de Acapulco. (Si no lo has hecho “googléalo” así, tal cual)

El muchacho de 15 años de edad vende empanadas en la playa de Acapulco y tiene un pitch de ventas extraordinario en español, inglés, francés y alemán, pero no solo eso, el joven cita a Martin Luther King y en posteriores entrevistas puedes ver que el muchacho es uno de 8 hermanos que están siendo educados en casa y que pasan gran parte de su tiempo desarrollándose a sí mismos.

No sabemos cuántas empanadas vende o a qué aspira lograr con ese negocio. La realidad es que su forma de vender lo ayudó a venderse a él mismo y convertirse en un fenómeno prácticamente de la noche a la mañana.

Este artículo no es sobre él, ni sobre cómo venderse a sí mismo, pero si es sobre aquello que puedes hacer para tener éxito vendiendo con base en algunos conceptos que el joven Francisco demuestra en su vídeo y otros más.

Verás que la esencia de vender como emprendedor es mucho más que tus habilidades de persuasión o tu tenacidad.

No es solamente cuanto tiempo pasas vendiendo o que tan bien lo haces. Es, además de eso, todo el proceso que sigues al pensar en tu negocio y cómo lo operas.

No importa si vendes un producto, una idea, un servicio, un negocio o a ti mismo, este articulo te ayudará a encaminarte hacia el éxito en ventas con consejos clave para tu éxito como emprendedor, empresario, consultor, vendedor corporativo, profesionista, dentista, abogado, veterinario, etc.

A partir de ahora me referiré a aquello que vendas como “tu producto” y a ti como “empresario” para mayor simplicidad. Te pido que leas esto con una mente abierta, ya que, aún si ya sabes mucho de esto, nunca está de más abrirle la puerta a nuevas opiniones y construir con ellas

Como consultor y coach de ventas he aprendido que nadie vende tu producto mejor que tú. Sé que tienes un total dominio de qué es lo que vendes exactamente.

“No desees que esto sea más fácil. Dese que tú seas mejor”

Antes de comenzar con eso, hay algunas preguntas importantes que debes responderle a tu negocio:

Primero: ¿Tienes un objetivo de ventas para este año o el próximo?, es decir, ¿Sabes cuánto quieres vender en los próximos doce meses? y si lo tienes claro entonces la siguiente pregunta es:

¿Tienes una estrategia para lograr ese objetivo?

¿Sabes cómo vas a lograr esos resultados en ese tiempo?

¿A quién le vas a facturar, qué y cuándo?

Si tienes respuestas claras a esas presuntas vas por buen camino. Ahora veremos 3 consejos para tener mayor éxito en ventas en tu negocio.

  • Primero: Define tu mercado

Este es posible uno de los mayores retos para los emprendedores y empresarios en México, pues no tenemos una cultura de estudiar nuestros mercados o de contar si quiera con la información necesaria para determinar si una idea tiene posibilidades con base en un mercado. Por mercado me refiero a aquel grupo de personas que necesitan tu producto y podrían estar interesados en escuchar lo que tienes que decir para decidir si te compran.

No sólo es la falta de información, sino nuestro limitado uso de la misma cuando la tenemos. El problema es como el del huevo o la gallina: no hay información de mercados fácilmente disponible porque no la utilizamos o no la utilizamos porque no la hay.

En este caso mi recomendación es que te dediques a definir los aspectos demográficos de tus clientes y busques casar esa información con tu negocio. Ese será un comienzo.

Asegúrate de hacer la tarea. Obsesiónate con responder: ¿Dónde están tus clientes?, o de otra forma: ¿Quién tiene hoy tu futuro dinero?

  • Segundo: El poder de definir a tu cliente ideal

Todo negocio tiene un cliente ideal. El que compra sin quejarse, compra frecuentemente, acepta el precio, reconoce el valor de hacer negocios con nosotros, nos recomienda, compra y consume lo más que puede.

Para un dentista de la colonia Polanco de la Ciudad de México pueden ser los expatriados y los diplomáticos, que buscan una calidad de materiales, servicio y experiencia técnica igual o mejor que la que están acostumbrados y que se presentan a todos sus tratamientos, pagan bien y a tiempo e incluso traen a sus parientes cuando los visitan.

Los restaurantes tienen un cliente ideal con las mismas características. Lo mismo los abogados, los corredores de bienes raíces, los consultores, etc. Todos los tenemos. Para un pediatra es mejor cliente la familia que tiene 5 hijos y valoran la salud de sus niños que una pareja que de vez en cuando lleva a revisión a su único hijo. ¿Cierto?

Definir quien es tu cliente ideal significa perfilarto: ¿Cómo es?, ¿Qué hace?, ¿A dónde va?, ¿Qué información consume?, ¿Qué productos busca? y comparar esta descripción con tu mercado te permitirá anunciarte donde te va a ver o mejor aún hablarle con máxima claridad. Este puede ser uno de los ejercicios más productivos.

  • Tercero: Crear una propuesta única de valor

Este es uno de los pilares de GKIC y de una manera muy simple consiste en responder la siguiente pregunta respecto a tu cliente ideal: ¿Por qué debería hacer negocios conmigo, considerando todas y cada una de sus opciones actuales, incluyendo no hacer nada? Así, un dentista tendría que darles razones a sus clientes para preferirlo a él.

Algunas como las que mencionamos en el párrafo anterior o, por ejemplo: no tener que esperar para sus citas confirmadas, poder pagar con tarjeta, descuentos por pagos anticipados en tratamientos materiales de primera calidad, técnicas para el manejo del dolor y precios razonables. Pero además de eso, deberá ser capaz de comunicarlo adecuadamente para que esa estrategia de posicionamiento sea absolutamente clara.

¿Tienes la tuya?, ¿Cómo responderías a esa pregunta? Y, ojalá que la respuesta no esté relacionada con ser el más barato porque entonces estarás dedicado a dañar tus utilidades y un día estarás vendiendo sin margen. Busca ser creativo, generar verdadero valor y aprender a crear propuestas únicas de valor y saber comunicarlas. El dentista podría decir. “Máxima calidad en el proceso y máxima comodidad en el servicio“. Un entrenador de ventas: “Aprendizaje garantizado”. etc.

Descubre más estrategias efectivas para hacer crecer tu negocio, te invitamos a formar parte de la comunidad de emprendedores GKIC México.

Autor GKIC México

¿ERES UN EMPRENDEDOR CAVERNICOLA?
Descarga el Reporte y Descúbrelo
Nosotros odiamos el spam, por eso tu información no sera compartida a nadie.
Aparta tu Lugar
Reserva tu Lugar
* nunca compartiremos tu información a terceros.
Registrate al Seminario de Emprendedores y Mercadotecnia en BIT Center 6 Diciembre 5:30 PM
¿ERES UN EMPRENDEDOR CAVERNICOLA?
Descarga el Reporte y Descúbrelo
Nosotros odiamos el spam, por eso tu información no sera compartida a nadie.
¿ERES UN EMPRENDEDOR CAVERNICOLA?
Descarga el Reporte y Descúbrelo
Nosotros odiamos el spam, por eso tu información no sera compartida a nadie.
¿ERES UN EMPRENDEDOR CAVERNICOLA?
Descarga el Reporte y Descúbrelo
Nosotros odiamos el spam, por eso tu información no sera compartida a nadie.
¿ERES UN EMPRENDEDOR CAVERNICOLA?
Descarga el Reporte y Descúbrelo
Nosotros odiamos el spam, por eso tu información no sera compartida a nadie.